jueves, 13 de diciembre de 2018

¿Monarquía, para qué? (castellano)

El rey Cristian X de Dinamarca
Para defender la existencia de la corona en España, algunos aseguran que los países más desarrollados de Europa son también monarquías y ponen de ejemplo a los que aun las conservan.

No estaría de más recordar también que todas ellas se caracterizan por defender siempre a su pueblo, sobre todo contra el fascis
mo, cuando este amenazaba no solo al continente sino al mundo entero, y que algunos lo hicieron con gran heroísmo.

Por ejemplo, el rey Christian X de Dinamarca que, el día en que los judíos tenían que empezar a llevar la estrella de David en su ropa, apareció en la calle luciendo una magnífica estrella de David sobre su flamante abrigo diciendo que él era el primer judío de su país.

Pero esa no fue nunca la actitud de la monarquía española que, ya en 1923, se puso al lado del dictador, Primo de Rivera, y en contra del pueblo al que este tiranizaba.

En 1936 se puso al lado de los militares traidores levantados en armas. Es cierto que luego se enemistó con Franco pero solo porque optó por una dictadura personal y no por la restauración monárquica que era lo que querían.

El rey Alfonso XIII con Primo de Rivera
Pasamos por alto las acusaciones que implican a la corona en el 23-F, porque no se pueden investigar, pero de ser ciertas supondrían un golpe directo contra la soberanía popular, que detuvo el desarrollo de las autonomías y hundió al país en el miedo.

Por último, el 3 de octubre de 2017, la corona no solo volvió a ponerse del lado de la represión contra el pueblo, que solo pedía opinar sobre su futuro, sino que es impensable que sin su visto bueno Rajoy moviera las fuerzas del orden.

El apoyo de la corona española a cualquier dictador o actuación que vaya contra los ciudadanos, no tiene paragón en el resto de monarquías europeas.


VIVA LA REPÚBLICA

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario