sábado, 18 de enero de 2020

La lección de Rosa Parks (castellano)

Rosa Parks detenida
Rosa Parks era una afroamericana que pasó a la historia de la lucha por los derechos civiles porque, el 1 de diciembre de 1955, se negó a cederle el asiento del autobús a un ciudadano blanco y trasladarse a la parte del atrás, como decía la ley de Alabama.

Al incumplir la ley, la policía se la llevó a prisión. Ante el juez dijo que estaba muy cansada, porque se había pasado todo el día planchando, y no le dio la gana acatar una ley absurda y discriminatoria.

La protesta que se inició no tuvo por objeto ver si el juicio seguía o no los procedimientos legales, sino poner de manifiesto que las leyes absurdas y discriminatorias deben derogarse porque hay leyes superiores, como no discriminar por el color de la piel.

En el juicio al proceso catalán no hemos seguido este criterio y hemos caído en la trampa de valorar el procedimiento. En eso hemos fallado estrepitosamente, a los presos, a los exiliados y a los ciudadanos que quieren un país mejor.

Lo que se hizo el 1-O fue votar una propuesta política debatida en un parlamento democrático, en un estado que presume de ser una democracia moderna y de que la soberanía popular sirve para algo, lo que debería implicar que poner urnas no es ningún delito.
Los únicos delitos del 1-O

Si la Constitución y la Ley sostienen lo contrario, hay que cambiarlas porque existen leyes superiores que dicen que la gente tiene derecho a opinar y que una democracia es una comunidad de ciudadanos libres, no una tiranía envuelta en una bandera.

En el proceso catalán no se ha cometido ningún delito contra esas leyes superiores, por eso no hay que valorar ningún procedimiento, sino exigir que se persiga el único delito cometido: que los ciudadanos fueran apaleados por unos corruptos que deberían estar en prisión, no liderando el país.

BASTA DE REPRESIÓN
AMNISTÍA PRESOS POLÍTICOS
AUTODETERMINACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario