domingo, 23 de noviembre de 2025

ACCIONA investigada (castellano)

Parece que está vez sí se investigará a ACCIONA por la corrupción de Santos Cerdán. Ya era hora porque esta empresa ha participado en todos los casos de corrupción política de los últimos años.

¿Por qué se ha decidido ahora el juez? ¿Habrá entendido que para que alguien se corrompa, cogiendo un dinero que no le corresponde, debe haber un corruptor que se lo ofrezca?

¿O será que ya estamos hartos de que solo se imponga la pena del telediario al político de turno, mientras a los corruptores no se les molesta porque el dinero que hoy le dan al partido A mañana se lo darán al partido B? 

En cualquier caso, ¿irá esto en serio o es solo para calmar la opinión pública y luego seguir cerrando los ojos como siempre?

Hay que recordar que, si ACCIONA ha logrado contratos públicos de forma fraudulenta, también puede haber hecho trampas en la calidad del material, en la seguridad o en la solidez del producto final.

¿Quién nos asegura que las obras de esa empresa no tienen defectos de construcción fruto de sus pocos escrúpulos? Sin contar con el daño que hacen a las empresas honestas que han sido descartadas injustamente.

Lo digo porque, a parte de la multa que se les imponga, se les debería impedir presentarse nunca más a ningún contrato público. ¿O no nos merecemos que las obras públicas sean limpias?

Eso es lo que se hizo con la consultora Arthur Andersen, que había hecho trampas al auditar los números fraudulentos de la empresa ENROM. Se les impuso una multa de 500.000 dólares, que no era nada para la multinacional. 

Pero la coletilla de la sentencia decía que, si la consultora se basaba en la credibilidad y había mentido, no podía trabajar para ninguna de las empresas que cotizaban en la Bolsa de los EEUU. ¿Qué menos? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario