sábado, 25 de julio de 2015

Acusaciones de privatización

Cada día aparecen en los medios acusaciones de privatización sanitaria en Cataluña. Desgraciadamente nunca se aporta ninguna prueba, ya sea porque no las hay o por no considerarlas necesarias, ahora que los gestos y los 140 caracteres han desplazado a la reflexión y al debate razonado.

Y es que algunos creen que un servicio solo es público si lo presta un funcionario en un establecimiento de propiedad pública, pero este no es el modelo que se diseñó en los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando el Parlament decidió que el CatSalut garantizaría el servicio público, a través de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), con independencia de la titularidad del centro. El resultado ha sido uno de los sistemas sanitarios más excelentes del mundo. 

Es legítimo que cada uno defienda sus intereses, pero no lo es que para hacerlo se asuste a la gente, haciéndoles creer que se está desmantelando el sistema de salud, cuando no es cierto.

El único argumento que se aporta de todo ello es la derivación de enfermos en lista de espera a otros centros públicos, asegurando que se podrían operar en los grandes hospitales barceloneses, aunque a un precio más alto. Me pregunto, ¿porque gastar 10 en una operación poco compleja, cuando podemos lograr el mismo resultado pagando 4, y teniendo tanta necesidad de dedicar los otros 6 a atender prestaciones que ahora no podemos ofrecer por falta de dinero?

Ya sé que los falsos progres (“falsos” porque no hay nada menos progresista que malgastar el dinero de todos) es estremecen si se habla de ahorrar en salud, pero son esos ahorros los que permiten ampliar la cartera de servicios sin tener que pedirle más recursos al contribuyente.

Un buen ejemplo es la cirugía sin ingreso, que supone menos traumatismo y por tanto una recuperación más rápida, sin necesidad de ingresar, y además el sistema se ahorra unos recursos que puede dedicar a nuevas prestaciones innovadoras, como poner electrodos en el cerebro de los esquizofrénicos, que sí les corresponde hacer al Valle de Hebrón, Clínico o San Pau; abrir 24 h. las hemodinámicas; hacer frente al tratamiento de la Hepatitis C; y muchas otras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario