domingo, 10 de febrero de 2013

Mimos de la política (Castellano)

¿Han visto alguna vez un mimo haciendo el número de estar encerrado tras una imaginaria pared de cristal? En estos últimos días los políticos me han recordado a esos mimos, extendiendo las manos y con cara de impotencia. Ahora es la corrupción, pero hacen lo mismo cada vez que hay un problema, gesticulan, se lamentan y aseguran que necesitan otra ley para afrontarlo, y que Dios coja confesado al próximo… 
 
Pero no es cierto que no puedan hacer nada, podrían actuar con lo que tienen porque como dijo Lao Tse, un viaje de mil kilómetros empieza con un primer paso. Hay alternativas para no perder la poca credibilidad que les queda.

Podrían empezar por encarcelar a los corruptos y defraudadores confesos como el Sr. Félix Millet. Para eso no hace falta esperar. Si el problema es que las cárceles no están pensadas para los ricos, como le dijeron a Jordi Evole en “Salvados”, que habiliten una o dos de las nuevas prisiones para ellos.

Si no saben qué hacer, una solución sencilla es copiar lo que hacen nuestros socios más avanzados. Copiar tampoco es complicado. En Gran Bretaña hace poco dimitió un ministro por mentir en una multa de tráfico y en Alemania la ministra de Educación acaba de dimitir por sospechas de plagio en su tesis doctoral.

También ayudaría no indultar a condenados por delitos de corrupción o tortura.  

Habría que endurecer las penas a quienes difamen a cargos públicos sin pruebas, ya que no puede salir tan barato calumniar a la gente, pero en compensación, se debería apartar a los imputados de las primeras líneas de responsabilidad, simplemente por respeto a la ciudadanía. Cuando el Sr. Bustos vuelve a la alcaldía de Sabadell para no perderla ¿es que los habitantes de Sabadell no tienen derecho a tener un alcalde libre de sospecha?, ¿o es que la alcaldía es propiedad del Sr. Bustos?

Si quieren recuperar algo de credibilidad y dignidad democrática deben dejar de gesticular y empezar a actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario