domingo, 7 de julio de 2013

"Rio Bravo" a la española (Castellano)

Rio Bravo es un magnífico western donde un sheriff (John Wayne) lucha contra los malos, sólo con un ayudante pordiosero borracho (Dean Martin), para llevar ante la justicia a un delincuente.

Esta semana nuestra embajada en Viena debió sentirse transportada al Far West cuando decidió subir funcionarios españoles a inspeccionar el avión del presidente boliviano Evo Morales en el aeropuerto austríaco, a la búsqueda y captura del Sr. Edward Snowden.

¿Es que nadie en el Ministerio de Exteriores se da cuenta de la gravedad que supone violar la inmunidad diplomática de un avión presidencial extranjero para buscar a un ciudadano que ni es español ni ha cometido ningún delito en España?

Por suerte el Sr. Snowden no iba en el aparato porque si hubiera sido así, ¿qué hubiéramos hecho con él?,  ¿con qué argumentos le hubiéramos retenido?, ¿a quien se lo hubiéramos entregado si en Austria tampoco ha cometido ningún delito?, además, ¿es que en Exteriores nadie ha valorado el impacto de esta actuación, que puede cargarse de un plumazo los esfuerzos de décadas de política latinoamericana?   

Han querido ser John Wayne y no han pasado del ayudante chapucero por no enterarse de que el sheriff (Barack Obama) ya había dicho que no valía la pena ponerse en evidencia para capturar a un hacker de 29 años.


De esa manera hemos vuelto a hacer el ridículo a nivel mundial y hemos perdido un poco más de nuestra ya escasa credibilidad internacional, demostrando de nuevo que, por más que nos pese, en política exterior hasta el papel de pordiosero borracho nos viene demasiado grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario