domingo, 16 de octubre de 2016

¿Qué ley? (Castellano)

El PP insiste en que la ley está para cumplirla, ya que supone que los independentistas queremos saltarnos las normas para instaurar una anarquía como la de la mítica Isla Tortuga de las películas de piratas. Y no es eso, ni mucho menos.

Son incapaces de entender que el mundo cambia y que las leyes deben adaptarse para servir mejor al ciudadano. Creen que la ley es inamovible, y sin embargo nada más lejos de la realidad, de hecho existen dos vertientes del derecho en Occidental: el Common Law inglés y el Positivismo francés.

El Common Law inglés considera que el juez es una persona sensata y razonable, así que se puede confiar en su capacidad para discernir entre el bien y el mal, por ello cuando tiene un caso le permite que lo evalúe y decida en función de la norma, pero también de la situación social, costumbres, intenciones, resultados, etc.  

El Positivismo francés considera que el juez es un tarado incapaz de pensar por sí mismo, así que lo que tiene que hacer es cumplir la ley al pie de la letra, sin interpretación alguna. Esta ley es la que llevó a los nazis, en los juicios de Núremberg, a argumentar que “la ley decía que había que matar judíos y yo sólo cumplí con la ley”.

Como esta ley es incapaz de evolucionar y adaptarse al paso del tiempo, pero quiere ser omnipresente, lo que no está en el BOE no existe y hay que hacer miles de normas para abarcarlo todo, aunque muchas sean contradictorias o imposibles de aplicar.


Adivinen cuál de los dos sistemas tenemos en España, donde la misma oligarquía detenta el poder desde hace siglos, manteniendo al pueblo ignorante y sometido. Les doy una pista: la ley es la ley y la constitución es inamovible, salvo que la Sra. Merkel pida que la cambiemos, claro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario