domingo, 5 de febrero de 2017

Miopía política (Castellano)

Estamos pagando la luz más cara de nuestra historia y todo apunta a que, si continúa la dejadez del gobierno, seguirá subiendo aún más.

Los responsables de las eléctricas han aparecido en los medios dando complejas explicaciones sobre los motivos de la subida y aconsejándonos que nos pongamos dobles calcetines, que instalemos acumuladores, que no enchufemos la lavadora hasta la noche o que nos duchemos de madrugada.

Lo que no han hecho es pedir perdón por su negligencia con el dinero de todos. Primero se quejaban de estar demasiado regulados, pero cuando se liberalizó el mercado hubo que pagarles 1’3 billones con B de pesetas, de 1998, por si la competencia les suponía alguna pérdida.

Desde entonces no han dejado de chantajear al gobierno para que les dé más dinero o para que les permita fijar precios, todo ello a cambio de contratar a algún ex ministro o ex presidente, dispuesto a vender a los ciudadanos por un plato de lentejas.

Pero lo que de verdad se pone de manifiesto es la incapacidad de la clase política para aprovechar el potencial  del país. Que en Es

paña falte electricidad y sea cara, con el sol que tenemos, es una aberración y tiene responsables: los gobiernos del estado, el más reciente el ex ministro Soria, que eliminó las ayudas a las energías alternativas y aprobó una legislación que sanciona su uso.

Parece que estamos empeñados en tener liderazgos que nos mantengan en la miseria. Les pongo un par de ejemplos: Primero, ¿cómo es posible que en Gibraltar haya un 0’49% de paro y al otro lado de la frontera tengamos un 40%, y además queramos darles lecciones? Segundo, ¿que hizo Egipto cuando empezó la crisis?, ampliar el canal de Suez, que es su segunda fuente de riqueza. ¿Dónde están las inversiones en nuestro canal de Suez, que es el corredor mediterráneo?

Es miopía política en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario