martes, 24 de diciembre de 2013

El ministro Soria y la sopa de ajo (castellano)

Estoy sorprendido del jaleo que ha supuesto para el país que el Ministro Soria haya descubierto finalmente la sopa de ajo. Sí, resulta que ahora, en 2013, pese a su título de economista, ha descubierto que si se deja un oligopolio a su libre albedrío, y sin ningún tipo de control, acaban subiendo los precios de forma natural.

Es una lástima que el ministro no esté más en contacto con la realidad, porqué cualquier ciudadano de la calle le habría podido recordar qué ocurrió cuando entramos en el euro, sin ningún tipo de control. Fue una cosa parecida ja que, aquello que un día valía 100 pesetas, al siguiente costaba 1 euro, o lo que es lo mismo, 166’386 pesetas.  

Una norma elemental es que, en cuestiones económicas, es mejor controlar qué ocurre para no tener que lamentarlo después. El problema del Sr. Ministro es que, antes de esta locura,  su Gobierno (igual que los anteriores) han permitido 25 subastas similares y nunca nadie había visto ninguna irregularidad, pese a que la factura de la luz ha subido un 80% en los últimos 10 años, y ya tenemos la tarifa más cara de Europa, solo superada por Malta y Chipre[1]. No me extraña que el sector eléctrico haya desafiado al Gobierno a que explique donde están unas irregularidades que todos han tolerado hasta ahora.  


El problema, para todos los consumidores, es que acabamos de perder la confianza en las eléctricas. Ahora dudamos de que la tarifa que nos cobran se ajuste al coste de producción, dudamos de que se les deban los 3.600 millones de euros que ellos dicen, e incluso nos cuestionamos sobre por qué se les dieron, en 1998, los 1’3 billones de pesetas (con B de burrada)[2] para compensarles por la liberalización del mercado eléctrico.

Tanta compensación, sin pedirles nada a cambio, solo estimula la dejadez y la incompetencia, por eso no les importa tener más de 3 millones de familias que no pueden pagar la luz ¿o es que ustedes no harían lo mismo, si esperasen recibir 3.600 millones de euros sin hacer nada? Si se acabasen las compensaciones entenderían que 3 millones por poco es más que 3 millones por cero. Esa  es toda la cuestión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario