sábado, 13 de mayo de 2017

Acabar con la corrupción (Castellano)

Les propongo un acertijo: Si Roma paga por
Recorrido de la basura hasta la planta incineradora 

mandar su basura a más de 1.000 Km de distancia para ser quemada en una planta incineradora de Austria, y además ello abastece de energía a 170.000 casas austriacas, ¿quién está gestionando mejor?

Este caso muestra que el mismo problema se puede abordar de muchas maneras y que, según la opción escogida, los resultados serán distintos. En la lucha contra la corrupción, ¿les parece que actuamos como los romanos o como los austríacos?

En EEUU, tras descubrir el fraude del Sr. Madoff, le juzgaron y encarcelado en pocos meses. Nosotros tardamos casi 20 años en sentenciar a José Luís Núñez por el caso Hacienda. ¿Ese funcionamiento de la justicia ayuda a frenar la corrupción?

Cuando se descubrió que la energética Enrom era un fraude planificado, acabó en bancarrota. ¿Así tratamos nosotros a las energéticas que se ponen de acuerdo para subir precios en plena ola de frío hibernal?

En el caso Enrom también se juzgó a Arthur Andersen, que había legalizado las trampas, auditando las cuentas. La sentencia les impedía trabajar para las empresas que cotizaban en bolsa. Si no hacemos lo mismo, ¿qué incentivo tendrán las consultoras para auditar la verdad?

De hecho, al no limitar el número de legislaturas para ocupar un cargo electo de responsabilidad, nosotros mismos pusimos las bases para facilitar la corrupción, ya que cuando alguien lleva 20 años en un cargo acaba creyendo que es suyo el puesto, el dinero y el país entero. ¿Cuántas veces se ha debatido en las Cortes limitar los mandatos a dos legislaturas?

Si responden honestamente a estas preguntas sabrán si saldremos de esta corrupción o si haremos como los romanos: vivir en medio de nuestra propia basura, por más que la solución la tengamos delante de las narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario