viernes, 15 de marzo de 2024

La campaña electoral de Puigdemont (castellano)

Habrá elecciones en Cataluña el 12 de mayo, lo que nos lleva a un nuevo año perdido, uno más, y todo por intereses partidistas, un fracaso sin paliativos de la política catalana, que no sé si nos merecernos.   

En cualquier caso, si se presenta Puigdemont por Junts, pensando en lo que esperan los catalanes y en el bien del país, su campaña electoral puede ser de lo más simple.

1.- Hay que hacer un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y, si no lo aceptan, proclamar la independencia unilateralmente esta legislatura.

2.- Hay que pensar en cómo hacer un nuevo Estado europeo, para lo cual tenemos una idea clara de lo que NO queremos: debemos hacer un estado lo más distinto posible al español.

3.- Decidir qué mejoras podemos hacer con los casi 20.000 millones de euros que cada año se van de Cataluña y no vuelven. ¿Cómo se puede mejorar la sanidad, la educación, la atención a los ancianos, las pensiones, etc.?

Otra cosa en la que somos líderes:
deuda nacional

4.- ¿Como hacer que Europa reconozca la independencia? Garantizando que Cataluña pagará parte de la deuda española (aunque sea responsabilidad estatal) para que los ahorradores europeos recuperen algo de lo prestado.

5.- Hay que ser solidario con España, por la historia común, por eso habrá que decidir cuánto dinero hay que darles para evitar que haga la suspensión de pagos número 14 de su historia.

Con estos 5 puntos, Puigdemont puede arrastrar a todo el independentismo y a votantes de otros partidos, porque la posibilidad de hacer un país normal, no controlado por el franquismo sociológico, es demasiado atractivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario